martes, 23 de julio de 2019

Tercera Circular Congreso ALED Santo Domingo 2019


                                                                                                

             Universidad Autónoma de Santo Domingo



                     Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso           



 

XIII Congreso Internacional ALED
Tema:
Discursos de resistencia en contextos de posverdad:  una mirada desde los estudios del discurso”.


Del 2 al 5 de diciembre, 2019,
Biblioteca Central Pedro Mir, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Ciudad Universitaria, Sede central, Dist.  Nac.,  S. D.,
República Dominicana

Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso, ALED
Escuela de Comunicación Social    -   Facultad de Humanidades
Vicerrectoría de Extensión

Nunca antes la gente estuvo tan expuesta a información y a estímulos como en este siglo. El manejo de grandes cantidades de información supera todo lo imaginable. Es así que en nuestros correos nos ofrecen productos que están relacionados con nuestra edad, con nuestro trabajo, entre otras variables. Esta enorme cantidad de información que se maneja de cada uno de nosotros parece utilizarse para conocernos. Es de esta mega cantidad de información que algunos discursos se nutren y aprovechan de los problemas sociales —como los bajos salarios, la desigualdad o la incertidumbre laboral— para un fin político determinado.




OBJETIVO GENERAL:
Visibilizar la interacción entre el discurso hegemónico de los medios y de las instituciones en las diversas sociedades latinoamericanas y el discurso esgrimido por los actores sociales que resisten el dominio de prácticas discursivas normalizadoras de eufemismos que esconden su falsedad en otras manifestaciones.  

Objetivos específicos:
Visibilizar las distintas formas y recursos discursivos en que actualmente emergen la posverdad y las diversas hegemonías ideológicas en el discurso, principalmente en Latinoamérica y el Caribe.
Visibilizar las distintas formas, acciones y recursos en que actualmente se presenta el discurso de resistencia ante manifestaciones tales como la denominada posverdad y otras ideologías predominantes, fundamentalmente en Latinoamérica y el Caribe.

IMPORTANCIA
La Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), en conjunto con  la   Escuela de Comunicación Social, la Facultad de Humanidades,  la Vicerrectoría de Extensión, la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado  y la Rectoría  de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, convocan al XIII Congreso Internacional de Estudios del Discurso, a realizarse del 2 al 5  de diciembre de 2019,  en la sede central de dicha institución.
Esta XIII versión del Congreso Internacional de Estudios del Discurso (que   tiene como tema  “Discursos de resistencia en contextos de posverdad,  una mirada desde los estudios del discurso”)   busca visibilizar las distintas manifestaciones que emergen en Latinoamérica y que se constituyen como  reacciones ante los discursos hegemónicos de medios de comunicación  y otras instituciones de las diversas sociedades; expresándose estos en   denuncias,  acciones vinculadas a noticias falsas, procesos conflictivos que los actores sociales y políticos califican como uso indebido de las instancias judiciales (Lawfare) para vencer al contrario, entre otros.  


Este congreso pretende describir, explicar e interpretar dichos escenarios al situar esta temática en el ámbito de la indagación discursiva, con el propósito de ampliar su conocimiento, articular proyectos que refuercen la democracia, la inclusión, la participación, la convivencia y el desarrollo, Y, fundamentalmente, conocer los distintos procedimientos metodológicos y de análisis del discurso para el abordaje de dichas manifestaciones.
 En la actualidad, desde esta problemática emergen interacciones cuyo abordaje es preciso estudiar desde   los estudios discursivos, dado su carácter inter y multidisciplinario. De un lado, las instancias estatales, las corporaciones nacionales y transnacionales y, desde otra perspectiva, los movimientos sociales, el accionar de las ONG, partidos políticos tradicionales y emergentes, grupos comunitarios, profesionales, estudiantiles, pequeños productores, entre otros; vínculos que obligan a preguntarse: 
 - ¿Qué tipo de relaciones discursivas establecen las instancias hegemónicas con los movimientos sociales, grupos comunitarios, profesionales, no gubernamentales, sector cooperativista, partidos políticos emergentes, religiosos, entre otros?  ¿De qué manera se visibilizan esas relaciones en el discurso?  ¿De cuáles recursos teóricos, metodológicos y de análisis del discurso disponen los investigadores para el abordaje de esta problemática en la realidad latinoamericana?

ÁREAS TEMÁTICAS
-Discurso de Resistencia
-Discurso y medios de comunicación
-Discurso Digital y Nuevas Tecnologías
-Teorías y Metodologías de Estudios del Discurso
-Discurso y género
-Discurso y Filosofía
-Discurso y literatura
-Discurso y política
-Discurso y arte
-Discurso histórico
-Discurso y traducción
-Discurso científico
-Discurso académico
-Discurso periodístico
-Discurso y medio ambiente



ACTIVIDADES DURANTE EL CONGRESO:
-Conferencias magistrales: Presentaciones de 40 minutos, seguidas de 15 minutos de preguntas y discusión, a cargo de expertos internacionales.
-Presentaciones individuales.
-Mesas temáticas. 
-Puesta en circulación de libros.


 PRESENTACIÓN DE RESÚMENES: Los/las interesados que deseen participar como ponentes deben enviar un resumen de su propuesta de ponencia al correo: 13.aled.santo.domingo@gmail.com  observando estrictamente las siguientes indicaciones: formato Word, a un espacio, fuente tipográfica time new roman, tamaño 12 puntos, máximo 250 palabras.  Debe incluir: 


MODALIDADES DE PARTICIPACIÓN: 
Resúmenes individuales:

-Presentaciones individuales, resultados de investigaciones, completas o resultados parciales, con una duración de 20 minutos, cada una, con una interacción general de los participantes de 15 minutos.
Los ponentes individuales serán organizados en grupos de tres, bajo un mismo eje temático.  Al concluir sus exposiciones orales, cada bloque tendrá 15 minutos para preguntas del público y respuestas de los ponentes.  Si es necesario agrupar cuatro expositores, cada ponente tendrá 15 minutos, para garantizar la interacción con el público.



TÍTULO DE LA PONENCIA EN MAYÚSCULAS Y EN NEGRITAS, EN UNA LÍNEA, Nombre del ponente Área o eje temático que escoge, institución a la que pertenece, Correo electrónico, planteamiento del problema, su importancia, objetivos,  metodología, corpus,  resultados, referencias (tantas, en tanto no exceda las 250 palabras del resumen).




MESA TEMÁTICA:

Conformada por tres miembros, coordinada por un especialista, quien, a su vez, presentará, además del propio, también, el resumen de la mesa.  Debe remitirse el nombre del coordinador y de los miembros de la misma.  Cada miembro de la mesa  debe enviar su resumen individual, siguiendo las pautas solicitadas para remisión de resúmenes (con el mismo formato de los resúmenes individuales cada uno).  Cada miembro de la mesa al remitir su resumen debe indicar también a qué mesa corresponde. 


TÍTULO DE LA PONENCIA EN MAYÚSCULAS Y EN NEGRITAS, EN UNA LÍNEA, Nombre del ponente Área o eje temático que escoge, institución a la que pertenece, Correo electrónico, planteamiento del problema, su importancia, objetivos,  metodología, corpus,  resultados, referencias (tantas, en tanto no exceda las 250 palabras del resumen).


CONFERENCISTAS   MAGISTRALES
Teun A. van Dijk, Universidad Pompeu  Fabra, Barcelona
Johannes Angermuller, Open University, Inglaterra
Denize García da Silva, Universidad de Brasilia
Neyla Graciela Pardo Abril, Universidad Nacional de Colombia
Adriana Bolívar, Universidad Central de Venezuela

Puesta en circulación de libros  en ALED 2019
Si desea poner a circular un libro sobre los estudios del discurso, máximo dos por autor, favor remitir solicitud por el correo del congreso 13.aled.santo.domingo@gmail.com  para incluirlo en el registro de participantes; con copia a faustinocolladotaveras@gmail.com y a  lidiamelania@claro.net.do 
-No deben exceder  los tres años de haberse publicado, es decir, a partir de diciembre de 2016.
-Datos a remitir: Título, autor(es), año de publicación del mismo
-El tiempo para cada autor dependerá del total de inscritos.  Colocar como asunto:
Circulación libro (nombre y apellido del autor).




REMISIÓN DEL APOYO AUDIOVISUAL
Del 15 al 25 de noviembre, 2019,  al mismo correo 13.aled.santo.domingo@gmail.com  los ponentes deben  enviar el Power Point que emplearán durante sus ponencias, para el debido apoyo técnico.

REMISIÓN DE LA PONENCIA COMPLETA, PARA LA PUBLICACIÓN FINAL DEL XIII CONGRESO ALED
Presentación de ponencia completa: El esquema a seguir para desarrollar su ponencia completa a remitir al Comité Organizador será el siguiente: 

TÍTULO DE LA PONENCIA EN MAYÚSCULAS Y EN NEGRITAS, EN UNA LÍNEA. Nombre del ponente Área o eje temático que escoge institución a la que pertenece, correo electrónico, planteamiento del problema, su importancia, objetivos, metodología, corpus, resultados, conclusiones y recomendaciones, referencias.

Deben remitir sus ponencias completas en formato Word, a dos espacios, fuente tipográfica time new roman, tamaño 12 puntos.  La ponencia completa no debe exceder las dos mil 250 palabras (12 cuartillas). 

El Comité Organizador  recibirá las ponencias completas del 7 de enero al 15 de febrero de 2020.  Transcurrido ese período no se recibirán ponencias, ya que se procederá al trabajo editorial consistente en una publicación electrónica.

DIRECTIVA ALED
Dra. María L. Pardo, presidenta
Dra. Kazue Saito, vicepresidenta
Dra. Cristina Arancibia, Secretaria General
Dra. Alicia E. Carrizo, tesorera




COMITÉ CIENTÍFICO  XIII CONGRESO ALED
Dra. Denize Elena García da Silva, ex presidente ALED, Universidad de Brasilia, UnB
Dra. Adriana Bolívar, ex presidenta ALED
Dra. María L. Pardo, presidenta ALED, CONICET, Universidad de Buenos Aires, UBA
M.A. Marina Aybar Gómez, delegada regional ALED Rep. Dom., Universidad Autónoma de Santo Domingo
Dra. Alicia E. Carrizo, tesorera ALED, Universidad de Buenos Aires, UBA
Dr. José Leopoldo Artiles, ALED República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dra. Neyla G. Pardo Abril, ex presidenta ALED, Universidad Nacional de Colombia, UNAL 
Dra. Viviane Resende de Melo, Universidad Nacional de Brasilia, Brasil.
M.A., Nieves Lidia Emeterio Rondón, ALED República Dominicana
Dra. Ingrid M. Monclúz, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Rep. Dom.
Dr. Luis G. Sobet, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD/ISFODOSU
Dra, María Eugenia Flores, Universidad Autónoma de Nueva León, México.
Mtro. Faustino Collado T., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, República Dominicana.
Mtra. Jacqueline Pimentel, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, Rep. Dom.
Dra. Kazue Saito, vicepresidenta ALED, Universidad Federal de Pernambuco, UFPE
Dr. Bartolo García Molina, asesor ALED Rep. Dom., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dr. Odalís G. Pérez, ALED República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dr. Mauro Canario L., vicerrector de Invest.  y Post., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dra. Teresa Oteiza, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Chile.


COMITÉ ORGANIZADOR 
Dr. Antonio Medina C., Vicerrector de Extensión, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD Mtro.
M.A. Augusto Bravo, Decano Facultad de Humanidades, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Mtro. Félix Almonte, director Escuela de Com. Social, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dr. José Guerrero, ALED República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Lic. Nieves L. Emeterio Rondón, ALED Rep. Dom., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Dra. Juana Encarnación, ALED Rep. Dom., Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Mtra. Alcadia Castillo, ALED República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Mtro. Faustino Collado, ALED República Dominicana, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD
Orestes Toribio, M.A.; Kendia Tineo, M.A., Asesores gráficos XIII Congreso ALED
Reynaldo Aybar G., Enc. Equipo de Apoyo
Mtra. Marina Aybar Gómez, Coordinación general, delegada Reg. ALED Rep.  Dom., Universidad  Autónoma de Santo Domingo, UASD






CRONOGRAMA

Actividad
Período

-Recepción de los resúmenes
Del  5 de abril al 28 de julio, 2019 (segunda  y última prórroga)

Evaluación del Comité Científico
Del 22 de junio  al 12 de julio de 2019
Del 28 al 31 de julio, 2019 (resúmenes de la segunda prórroga)

Remisión cartas de aceptación de resúmenes  e invitación
Del 12 al 20 de julio de  2019 (hasta 1ra. prórroga)
Del 1ro. al 4 de agosto, 2019 (resúmenes de la segunda prórroga)
Recepción datos libros para puesta en circulación
Del 20 de julio al 30 de octubre, 2019
Elaboración programa preliminar
25 de agosto, 2019

Apertura formal proceso de inscripción:
Ponentes y participantes locales


Ponentes y participantes internacionales
Del  1ro. de agosto al 2 de diciembre, 2019

Del 1ro. de agosto al 1 de noviembre, 2019, Unidad Educ. Continuada, Facultad de Humanidades, UASD

2 de diciembre, 2019, de 7:30 a 9:30 a.m., Biblioteca Central Pedro Mir, si no lo han hecho  previamente, vía web

Elaboración Programa definitivo e impresión
10 de octubre, 2019
La cubierta se imprimirá el 2o de octubre.


    -----------------------------------------------------------------------------------------------



CUOTAS DE INSCRIPCIÓN XIII CONGRESO ALED


Modalidades de participación
Opción 1
Cuota en dólares (USD$)
(o su equivalente en pesos dominicanos RD$
Opción 2
Cuota en dólares (USD$)
(o su equivalente en pesos dominicanos RD$
Ponentes
USD$100,00. (cien dólares)
Incluye certificado, programa impreso, bulto

---------------------------
Asistentes
USD$100,00. (cien dólares)
Incluye certificado, programa impreso, bulto
USD$60,00. (sesenta dólares).
Solamente Incluye certificado de participación.
Asistentes Estudiantes de grado
(presentar credencial)
USD$100,00. (cien dólares)
Incluye certificado, programa impreso, bulto
USD$50,00. (sesenta dólares).
Solamente Incluye certificado de participación.







PAGO MEMBRESÍA ALED
- Para ser ponentes en el XIII Congreso ALED y en todos los eventos de ALED, es menester ser socio de esta institución para lo cual deben tramitar su solicitud con la Delegación Regional de cada país y estar al día con el pago bianual  de su cuota de membresía  equivalente a 50 dólares (USD).  Esta cuota es independiente del costo del Congreso.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mapa Campus Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, SEDE
Círculos azules:  Puertas de acceso al campus,
Círculos negros:  Edificios y áreas importantes para el XIII Congreso ALED

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
…………………………………………………………………………………………………………..

HOTELES Y APARTAHOTELES EN SANTO DOMINGO
Nombre
Dirección
Hotel Barceló Santo Domingo
Av 27 de Febrero con Av. Máximo Gómez, Santo Domingo 10203/  Teléfono(809) 563-5000
Dominican Fiesta Hotel & Casino
Av. Anacaona 101, Santo Dgo.  /Tel.: (809) 562-8222
Crowne Plaza, Sto. Dgo.
 Av. George Washington 218, Santo Domingo 10208
Tel. (809) 221-0000
Sheraton Santo Domingo Hotel
365 George Washington Avenue, Santo Domingo 10205
Teléfono(809) 221-6666

George Washington Ave. 367, Apto. Postal 769, 2, Santo Domingo 07692.  Teléfono(809) 221-2222
Courtyard by Marriott Santo Domingo
Av. Maximo Gomez, Sto. Dgo. 10106/Tel.(809) 685-1010
Radisson Hotel - Santo Domingo
Calle Pdte. González #10, Santo Domingo 10124, Ens. Naco.  Teléfono(809) 541-6226
Hotel La Casona Dorada, Dirección
Av. Independencia & Calle Osvaldo Báez, Sector Gazcue
Teléfono(809) 221-3535
Hotel San Marco
Calle Santiago 752, Santo Domingo 10205, Zona Universitaria.  Teléfono(809) 686-2876
Apart-Hotel Plaza Colonial
Calle Julio Verne, Santo Domingo•(809) 687-9111,  Sector Gazcue
Aparta Hotel Plaza del Sol
Av. José Contreras 25A, Santo, Domingo•(809) 686-2614,
Aparta Hotel Atalaya
Próx. Av. Abrahan Lincoln El Manguito•(809) 534-6565
Aparthotel Residence City
Av. José Contreras #25, Sto. Dgo./ Tel.(809) 224-6930
City Caribbean Hotel Boutique
Av. José Contreras No. 28, Santo Domingo 10103
Tel.(809) 682-6205
Esmeralda Guest House
Calle Elvira de Mendoza 151, Santo Domingo
Teléfono(809) 221-5354
Residence Parque Aparthotel
Calle Arzobispo Nouel #363, Santo Domingo 10210•(829) 914-6892
Hotel Riparbella

Calle Danae 35, Santo Domingo 10204, Gazcue
Teléfono(809) 687-8441
Hotel Santander
Av. Independencia 1107, Santo Domingo 23000
Teléfono(829) 687-8008
Hotel José Contreras
Av. José Contreras 89, Santo Domingo 10108
Teléfono(809) 535-0159

……………………………………………………………………………………………………………….

COMERCIOS
En la Av. Máximo Gómez, entre Av. José Contreras y  Av.  Correa y Cidrón,  hay pequeñas plazas comerciales donde puedes encontrar supermercado, heladería, farmacia, pizzería, Bancos comerciales,  franquicias, pizzas, heladería, repostería, supermercados.  Si estás en la UASD, llege a la Estación Amín Abel del Metro de Santo Domingo.  En dos minutos llegará a la Estación Joaquín Balaguer, donde debe bajar.  Ahí encontrarás también

ZONAS TURÍSTICAS
En Santo Domingo:
Se recomienda la Zona Colonial por albergar plazas, parques, centros culturales, de diversión, comercios, hotels, restaurants, iglesias, museos, artesanías, etc. 
Punta Cana:
En la región Este de la República Dominicana, se encuentra el complejo turístico más importante de Centroamérica y El Caribe:  Punta Cana, ubicado a 2 h 11 min (193.9 km) por la  Autopista del Coral y Autovía del Este, en transporte privado. Todo el recorrido desde Santo Domingo, aeropuerto y los hoteles podría sobrepasar el tiempo previsto dependiendo de la congestión del tránsito.  La línea de autobuses Expreso Bávaro realiza el recorrido desde Punta Cana hacia Santo Domingo, y viceversa.   Su página web es:  http://www.expresobavaro.com/contacto-expreso-bavaro.php

Oficinas en Santo Domingo:
La más próxima a la sede del XIII Congreso ALED es la estación no. 1.

Estación de autobuses 1 
Dirección: C/ Juan Sánchez Ramírez (Casi esquina con Av/ Máximo Gómez),
a menos de  100 metros de la Estación Joaquín Balaguer del Metro de Santo Domingo.
Teléfono: +1 809 682 9670
 
Estación de autobuses 2:
Dirección: Parque Enriquillo.
Oficinas en Bávaro-Punta Cana:

Estación de autobuses 1 
Dirección: Cruce de Friusa. 
Teléfono: +1 809 552 1678

Estación de autobuses 2
Dirección: Cruce de Verón (Plaza Sitrabapu, frente al Banco BHD). 
Teléfono: +1 809 455 1473







Paradas del autobús en el trayecto de Santo Domingo a Bávaro-Punta Cana
                           ·  Santo Domingo Estación 2
                                  ·  Aeropuerto Punta Cana
                                  ·  Hoteles Complejo Barceló
                                  ·  Hotel Barceló Dominican Beach
                                  ·  Ifa Villas Bávaro
                                  ·  Hotel Grand Palladium
                                  ·  Hotel Paradisus Palma Real
                                  ·  Hotel Now Larimar
                                  ·  Hoteles Complejo RIU
                                  ·  Hoteles Complejo Iberostar
                                  ·  Bolera Plaza San Juan
                                  ·  Bávaro-Punta Cana Estación 2
                                  ·  Bávaro-Punta Cana Estación 1



PUNTA CANA - STO. DGO.
MAÑANA:  7:00 am., 9:30 am., 11:00 am
TARDE:  1:00 pm., 3:00 pm., 4:00 pm.

STO. DGO.  - PUNTA CANA
MAÑANA:  7:00 am., 9:30 am., 11:00 am

TARDE:  1:00 pm., 3:00 pm., 4:00 pm.

Las empresas turísticas  también les pueden incluir el servicio de traslado Santo Domingo –Punta Cana y viceversa.


Clima
Para la semana del XIII Congreso ALED, en diciembre, 2019, se prevé que la temperatura en República Dominicana, principalmente en Santo Domingo, estará entre 20 y 30 grados Celsius.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario